Onicomicosis
Tratamiento
La onicomicosis, o infección fúngica de las uñas, es una patología que se manifiesta a través de la pérdida de coloración y engrosamiento de la uña, llegando en ocasiones a producirse el astillamiento y destrucción de la lámina ungueal. En la mayoría de los casos está causada por dermatofitos, pero también puede estar ocasionada por levaduras (Cándida) y por hongos no dermatofíticos (mohos).
Se calcula que en torno a entre el 5 y el 10% de la población padece esta situación, agravándose en el caso de pacientes diabéticos y personas mayores. Precisamente en estos casos, los tratamientos por vía oral pueden estar desaconsejados, y los tratamientos tópicos son lentos e incómodos.
El tratamiento de la onicomicosis es la última aportación a la medicina de la terapia mediante láser. Se trata de un tratamiento rápido (4 sesiones de unos 6 minutos para una uña del dedo gordo del pie), seguro (no tiene efectos secundarios y puede ser aplicado en todos los pacientes) e indoloro (el paciente percibe un calentamiento intenso que puede producir una molestia transitoria).
La terapia se realiza por efecto térmico, ya que tanto el hongo como las esporas son eliminadas en contacto con el calor.
K-laser emplea un diodo de 970 nm para dicho tratamiento, al ser un tipo de luz con gran afinidad por el agua, con una muy baja absorción por la hemoglobina.